lunes, 2 de julio de 2007

Cuadro decorado con Pintura y Transferencia de Imagen

Hoy les presento una alternativa entretenida y fácil para elaborar un cuadro decorativo muy bonito. He colocado varias fotos del proceso para que se entienda muy bien como se ha realizado cada paso.

Materiales

Buscar, comprar, o elegir una figura que nos agrade
Lienzo semi-profesional del tamaño más adecuado a figura la escogida
Pinturas de distintos colores, pinceles, agua, goma, barniz al agua,

TRANSFERENCIA DE IMAGEN
PASO 1:
Recortar la figura al tamaño deseado, colocarla con la cara a utilizar hacia arriba y aplicar una capa de barniz al agua en orientación horizontal, dejar secar y aplicar otra capa en orientación vertical, repetir 2 veces el proceso, dejar secar, OJO!!! no utilices secadora, dejar secar al natural por 1 hora, la idea es que al secar la figura este fría. Al aplicar este barniz se debe tener cuidado ya que se lo está aplicando por la cara a exhibir y la idea es proteger la figura para el paso que sigue.







PASO 2: Una vez seca y fría la figura ya barnizada, voltear la figura poniendo el reverso hacia arriba, enseguida vamos a humedecer el papel con una brocha simple, con regular agua, debemos pasa la brocha con agua por toda la superficie varias veces y veremos como poco a poco se va humedeciendo el papel del reverso Una vez que se note que toda la figura esta humedecida, con mucho cuidado debemos tratar de levantar la primera capa de papel partiendo de una de las puntas, dejando intacta la capa que contiene la figura. Con las yemas de los dedos y muy despacio retiraremos toda la 1ra capa de papel. En la foto podrán ver como se realiza este paso y la apariencia que debe tener la figura una vez que se retiro todo el papel. Colocar y estirar la figura sobre plástico, formica o melamine para que no se pegue.
PINTADO
PASO 3: Ahora vamos a trabajar sobre el lienzo. En este caso, mi figura es mas chica que el lienzo y decidí llenar el borde que la figura no cubría con una especie de marco pintando el rededor del lienzo, esto es un paso opcional, ya que puede ser que el tamaño de su figura y su lienzo concuerden. Utilicé un pincel de 1.5 cm. de ancho y de brocha corta, primero delimité el ancho de mi marco en todo el lienzo y procedí al pintado, utilicé pintura acrílica al agua sin diluir, de tal manera que se marquen mucho los trazos del pincel. Mi intención era dar una apariencia de follaje ya que mi figura es una flor, así que utilicé 3 todos de verde, utilizando el mas claro primero sin cubrir toda la superficie y luego aplique de la misma forma los otros dos colores. Terminado este proceso se debe secar una 3 horas para que la pintura que queda como grumos seque bien.
PASO 4: En este paso vamos apegar la figura en el lienzo,para ello diluí un poco de goma común en agua en cantidades iguales, la idea es adelgazar la goma para que al pegar la figura esta se adhiera al lienzo dejando pasar la textura del mismo a la figura y tenga mas apariencia de haber sido pintada. Se debe aplicar la goma sobre el lienzo y colocar la figura con mucho cuidado para no romperla, luego se aplica la goma diluida sobre la figura, esta al secar quedará transparente, se debe presionar suavemente con una esponja o paño para lograr texturizar la figura con el lienzo.












PASO 5: Una vez seco el trabajo solo debemos barnizar unas 2 o tres veces para proteger tanto la pintura del borde como la figura central.