lunes, 25 de junio de 2007

Cofre decorado con Sténcil (Plantilla)

En los trabajos decorativos son muy usadas las plantillas o esténcil, que no son otra cosa que figuras delineadas y troqueladas en distintos materiales que permiten colocarlos sobre las superficie a decorar y trasladar el diseño en estos, y a partir de allí trabajar el diseño de la forma que cada uno desee y de acuerdo a su creatividad.
En esta ocasión presentamos un joyero que ha sido decorado de forma muy sencilla como punto de inicio para que ustedes desarrollen su imaginación.
Este decorado se realizó en los siguientes pasos:
PASO 1: Apliqué una capa base en blanco, lijado, pintado de color de fondo en este caso color fucsia, delineado de borde con pincel "delineador" y color blanco tipo puntada (costura).
PASO 2: Sobre la superficie decidí pasar una capa de barniz y dejar secar antes de plasmar el diseño, con la idea de que si algo salía mal al momento de transferir el diseño del esténcil (plantilla) podría limpiar con un pañito húmedo y corregir fácilmente.
PASO 3: Coloque el esténcil sobre la superficie, presionando distintos puntos de la figura para que no se levantara y procedí a aplicar el color blanco de las rositas con la técnica del pincel seco, presionando mas de lo acostumbrado para lograr un efecto de transparencia.
* Plantilla o Sténcil utilizado

4. Una vez que terminé con el esténcil, con un hisopo húmedo corregí las pequeñas imperfecciones y procedí a dar realce delineando los bordes de la figura en color blanco. finalmente sequé y volví a barnizar dos veces.
* Cabe mencionar que uno mismo puede crear sus propias plantillas con micas, en el mercado existen troqueladores con formas especificas y además si se desea hacer un diseño propio, basta una mica de superficie porosa o áspera (no lustrosa) dibujar el diseño y proceder a troquelar con una cuchilla muy fina.