martes, 27 de febrero de 2007

Cofre con diseño precolombino

En esta ocasión quiero explicar paso a paso el proceso por el cual decoraremos un cofre de mdf, con tapa aislada, que llevará como decorado un diseño propio y será barnizado.
PASO 1: Después de haber librado la superficie de impurezas, rastros de pegamento y polvo, se le aplicará una base de pintura blanca, teniendo cuidado de no dejar derrames y/o gotas en los filos, finalmente se dejará secar. Una vez que las piezas entén completamente secas, procederemos a lijarlas con lija de grano muy fino para suavizar las superficies. La importancia de la base blanca radica en que a través de la misma nos aseguramos que los colores que aplicaremos posteriormente no se distorsionen.













PASO 2: En seguida, perfilaremos o dibujaremos el diseño elegido con lápices de colores o con lápiz carbón, tanto sobre la superficie de la caja como sobre la tapa de la misma. Cabe mencionar que si se desea replantear el diseño con un simple borrador de goma pueden borrar y volver a empezar.















PASO 3: Después de haber aplicado todas las capas de pintura necesarias para cubrir bien cada color se debe dejar secar las piezas, si desea puede ayudarse con una secadora de cabello convencional para un secado rapido. Una vez que las piezan esten completamente secas se procede a barnizar, para lo cual debe tener claro si desea un acabado brillante o mate. Aplicar barniz al agua con un pincel ancho y de cerdas muy finas para no dejar trazos marcados sobre la superficie. Se logra una textura muy liza utilizando el pincel llamado "Pelo de Marta". Se deben aplicar 2 o 3 capas de barniz, dejando que secar entre una y otra. Asegurese de no aplicar demasiado barniz para evitar que se formen grumos o marcas. El tiempo al natural de secado del barniz al agua es de 1 o 2 horas.
Sí desea dar más brillo a su trabajo y que tenga una textura más suave, después de haber aplicado la primera capa de barniz deje secar muy bien y lije la superficie con lija de grano muy fino, cuidando de no ejercer mucha presión para no borrar la pintura, especialmente en bordes y esquinas. Una vez lijado suavemente aplicar otras 2 capas de barniz.
De esta forma y en pocos pasos se puede elaborar un trabajo muy bonito, que tendrá un uso decorativo y funcional. Recuerde que los diseños pueden ser variados, dele rienda suelta a su imaginación y manos a la obra! Aqui tenemos tres imagenes del trabajo concluido...